diciembre 06, 2009

PEQUEÑOS BOCADITOS DE LA SEMANA

Primera semana de este blog. Algunas palabras valiosas, porque de gente valiosa viene, hacen que sienta ganas de seguir escribiendo.

Algunas cosas valiosas también han aparecido en estos días de mirar la red. Voy a hacer de esto una costumbre: domingos bien en la noche, cafecito y compilado de las cosas interesantes que encontré.

Cosas que tienen que ver con esto de lo que escribo.

Busco Novio: La única vez que les mentí:
Ali Bisso escribe -a mi gusto- desde muy adentro. De los dos blogs de "novios" el suyo me resulto más cercano y agradable. Será que andamos por la misma edad, será que algunas cosas andan paralelas.
Será simplemente que siento una voz cálida allí.
Y este post, el último que ha publicado hasta hoy es uno de los más entrañables y valientes.
La aventura de Ali va por el camino de cambiar y crecer.

La Historia del Cap & Trade, con Annie Leonard:
Annie Leonard se hizo famosa hace unos años con La Historia de las Cosas, un vídeo de 20 minutos que cuenta una historia truculenta y dolorosa: como somos constantemente engañados por gente sin escrúpulos para destruir nuestro propio mundo. En medio de la avalancha de información apocalíptica sobre el calentamiento global, fue una bocanada de aire MUY fresco.
No encontré una traducción decente para Cap & Trade, pero bien podría ser definido como intercambio de dinero o incentivos (Trade) por limitar la emisión de carbono a la atmósfera (Cap). El corto -de tan sólo 9 y pico minutos- explica como, nuevamente, pretenden sorprendernos con una iniciativa aparentemente sana a la orgía de contaminación en que vivimos. Para pensar en lo que hicimos antes, y lo que podremos hacer ahora, por salvar el mundo. Y salvarnos de hecho a nosotros mismos.
(no he hallado aún una versión en español, pero no ha de faltar: sin embargo, es un inglés muy simple)

The Cat Piano, de Eddie White y Ari Gibson
Simplemente, una experiencia visual, auditiva, sensorial, que va desde el color a la textura de las imágenes, a la valentía del dibujo, a la voz narrativa de Nick Cave que acaricia y encierra, como aquellas declamaciones de Vincent Price para los textos de Poe, una especie de El Cuervo moderno. La historia de la Ciudad de Gatos atacada por una misteriosa sombra es una que puede haber sido contada de muchas formas en el pasado, pero tiene una sensibilidad nueva, un espíritu oscuro y elegante. Como para acompañar las reflexiones de cualquier sobre cualquier cosa, porque no invade: complementa.
(tampoco en español; este inglés si está BIEN complicado, pero aún sin entenderlo captura, por la fuerza de la narración. Pruebenlo, no hay desperdicio)
link adicional: The Cat Piano en YouTube, que permite verlo además en alta definición.

Con esta "sección", hasta el próximo lunes, tempranito.

2 comentarios:

  1. hola kike
    despues de un buen tiempo te leo y dejame decirte que cada vez escribes con mas autenticidad y sinceridad eso vale,ademas los temas que tenemos todos en comun.
    saludos a la distancia

    ResponderEliminar
  2. ¡GRACIAS, CHINO! Es un gusto leerte. De veras es un comentario muy, pero muy halagador. Espero seguir ese ritmo, aunque se ha roto un poco esta semana. Recuerda, no olvides, ciertas complicidades que debemos concretar. Un abrazo

    ResponderEliminar