noviembre 30, 2009

1. NO QUIERO QUE PASE MÁS EL TIEMPO


NO SE TRATA DE HACER CUENTA REGRESIVA, PERO QUIERO RESUMIR EN 35 COSAS QUÉ ES ESTO DE HACERSE MAYOR, LLEGAR A LA MITAD DEL CAMINO. NO SERÁN TODOS LOS POST, PERO DIGAMOS QUE PUEDEN TOMARSE ESTOS TITULITOS COMO PARTES DE UN MAPA.

No quiero que pase más el tiempo.
¡Y no se trata tan sólo de tener la cabeza llena de canas!
(Bueno, en realidad no son tantas, pero ahí están)

Hay momentos en que quisiera detener la edad. Y en otros, encontrar justificaciones para cosas no hechas, o dejadas de hacer.

¿Alguna vez han sentido que tienen todo el tiempo del mundo para hacer eso que no hicieron?
Noticia de último minuto: luego de los 30, ese tiempo desaparece cada vez más rápido. De hecho, en algunos casos deja de existir.
(a decir verdad, algunas cosas, si no se han hecho antes de los 30, pierden el encanto de ser un "twentysomething" y hacerlas cuando tocan)

A mí se me han pasado algunas cosas. Otras, claro, para compensar, las hice antes de tiempo. Benditas sean las compensaciones. Pero el tiempo sigue siendo cruel. Te da treguas, pero no deja de avanzar.

Hace muy poco me di cuenta de como es que pasa el tiempo. Encontré una vieja fotografía en el álbum de Facebook de un amigo. La tomamos al final de una de esas cosas de locos que pueden hacer los chicos sin culpa y sin necesidad de ganar dinero con ellas: una obra de teatro.

La foto tiene 12 años de antigüedad; entonces tenía 22. La envíe a alguien querido de aquel tiempo, y ambos nos sentimos de nuevo en esa época. Y nos dimos cuenta que ya estamos treintones.

Ya no puedo correr detrás de algunas de mis metas, porque a decir verdad pierdo el aliento muy rápido. Es lo que te sucede luego de 16 años de cigarrillos, meses más, meses menos.
Me canso temprano en las noches. Claro, temprano siguen siendo las 2 de la mañana, pero ya no es como antes.

¡Facebook! En el año de la foto esa -1997- Internet era una novedad cara de 5 soles la hora; lo más grandioso que había era tener un correo Yahoo de 4 megas de espacio -Hotmail era algo raro entonces- y una página gratuita en Angelfire o Galeón. Los celulares era feos y carísimos y pagabas cuando llamaban de uno a tu casa. El mp3 era una cosa desconocida.

Todavía no me afeitaba. Ahora debo hacerlo cada tres días, para sentir que tengo la cara limpia.

Ahora, algunos de mis compañeros del colegio son padres de hijos en sexto de primaria.

Los chicos de quince que encuentro por mi trabajo me dicen "señor".
Yo me miro al espejo y no me parece para tanto. Total, esas arrugas han estado ahí todo el tiempo; pero algunas partes se han puesto, digamos, bastante adultas.

No creo que me vaya a morir por eso, pero, ¡caramba! empieza a notarse la diferencia entre un veinteañero y yo. Y debo admitir que hasta hace poco tiempo me echaban veintitantos.
No, no importa mucho lo de afuera. De hecho me parece que me veo mejor ahora que hace 10 años.

Pero la verdad es que no quiero que pase el tiempo. Algunas de la cosas que suceden ahora, pues quiero vivirlas con más tiempo, recobrar el ímpetu de hace algunos años, cuando poco importaba y mucho se podía hacer. Claro, el conocimiento acerca de las cosas -que viene con el tiempo- es una ayuda invalorable.
Y si, aún puedo caminar 20 kilómetros para ver algo impresionante. Pero me canso un poco más que antes.

Sip, a veces me siento viejo.
Pero me siento, en definitiva, más que viejo, cansado.
Ese cansancio que siente el cuerpo cuando se satura de algo, y quiere encontrar una manera de huirle.
Lo bueno de todo es que, aunque no quiero que pase más el tiempo, tengo que agradecerle que me deje ver ahora tantos caminos...

1 comentario:

  1. Hei, y qué con la frase 'QUIERO RETROCEDER EL TIEMPO', con 25 años ya, esos son los deseos que tengo, aún no me preocupo de parar el tiempo, pero llegará ese momento, ambos estamos DESCUIDANDO NUESTRA EXISTENCIA!! y lo tenemos muy claro, pero ¿qué hacer? .... sal! haz lo que quieres, has lo que sientes!!, es lo que escucho constantemente, pero es que hay demasiados factores que no te lo permiten, no es nada fácil, además tenemos todo este ambiente que nos llena de ideas tontas, que nos hace desvalorar lo simple...
    mmmm tenemos que aprender todo nuevamente, aprender a SER, a SABER, a HACER.... para valorar de otro modo, para aprovechar más de esta corta vida. (Milena)

    ResponderEliminar