diciembre 28, 2009

CASI AL FINAL DEL AÑO 34... PEQUEÑOS BOCADITOS DE LA SEMANA III

Estoy muy cerca del final de este año complicado, muy extraño y con todo bastante solitario. Y sin embargo, en él tomé algunas decisiones importantes, y cambié algunas formas de ver y sentir las cosas.
Y claro, decidí empezar éste que a falta de mejores excusas, he abandonado bastante por flojera y por mucho trabajo de fin de año.
Ya viene una buena aclaración acerca de las razones de la larga pausa entre los numerados, pero para entreteneros... los bocaditos de esta semana...

Definitivamente una colección de imágenes increíbles hace algunos años, pero completamente lógicas en este tiempo desmadrado y demente. ¿Piensas que tu empleo es raro, o que haces algo completamente inusual? DEBES ver esto. Las cosas que uno debe ver cuando va llegando a la mitad de la vida.

¡Por Dios, como puede uno vivir viendo estas cosas y decir que no hay creatividad en la faz de la tierra! No, no es la cosas más original del mundo, pero si postear una cosa a diario es un drama, imagínense dibujar algo nuevo cada día, aunque sea un post-it. Confesionario, cuestión de vida.  A mí me parece una cosa de lo más tierna, y necesaria para reírse de todo, y de todos. Tiene cuenta en facebook.

¡Esthercita del Perú, te has acostumbrado a matar blogs! Este lo voy a extrañar, de todas maneras, por ser el más desbordante ejercicio de debate acerca del sexo que se haya hecho hasta ahora en el país, en un diario, y en un diario del grupo El Comercio. Es decir, a vista de todo el público que quisiera verlo. A los que comentaron, a los que leyeron, a los que fuimos fans de semana a semana, nos va a faltar uno como este. Que salga otro ejercicio igual, y pronto.

Comentario linea aparte:
Leí el último post de Ali Bisso, la querida Ali Bisso. Y en realidad me sentí dentro de la historia, de alguna manera identificado con esa forma de ver las relaciones entre las personas, que no es más que una faceta pequeña de la visión de la vida de cada uno. Dicen por ahí que uno es un poco como las relaciones que lleva. Pues entonces creo que algunos merecemos mejor suerte. Ali es definitivamente uno de estos casos. Merece mejor suerte.

diciembre 20, 2009

PORQUE ESTE NO ES UN DIARIO, PIDO PERDON POR LA ENTRADA...

... Pero necesito explicar a mis queridos amigos, los que me siguen, como es que van las cosas, y por qué no he actualizado mi torta de manzanas partidas en casi dos semanas.

Siento que un análisis, o perorata tonta acerca de la vida como uno la ha vivido, y las esperanzas que encierran los años siguentes, requiere de cierta calma, una que normalmente tengo por toneladas. En ese ambiente bienlechero empecé a dar vueltas a la idea de componer una historia -mi historia- sin necesidad de convertir el cuento en un diario personal, que es una opción validísima en la blogósfera, pero no la mía.

(Dicen que de buenas intenciones está asfaltado el ancho y espectacular camino a la cueva de Satán, pero esa es otra historia. De hecho esa intención es la que finalmente me dejará dentro de 37 semanas en la mitad de la vida.)

Sin embargo, no siempre se obtiene lo que se quiere, y esta vez no obtuve mucha calma. Así que me ha tocado atravesar una particular tormenta, que yo creía muy postergada para el futuro, o imposible hace unos meses. Tocó tierra durante las últimas semanas y ahora empieza a irse. Y de la manera más inconcecible, igual, hace unos meses.

Me debo y les debo una disculpa, amigos.
Por juzgarme contra un espejo deforme.
Por hacer caso a una voz pálida que no merece los años y las cosas que han pasado en mi vida.
Por tener un par de semanas débiles, sin sentido.

Ahora, he podido ver desnudas ciertas cosas que intuí en algún momento de desesperación y cólera. Y de no tienen que ver con edades, extracciones sociales o ciertas cosas superfluas.
Es cosa de vida.
Y hay gente que ha vivido dentro de burbujas que alejan el daño, o lo concentran; esas personas necesitan una brutal dosis de realidad para darse cuenta que todo es más simple que las ensoñaciones en las que habitan.

Una purga de ensoñaciones no es mala. Soñar tampoco lo es, pero se requiere distinguir la bruma de los sueños del camino de la realidad.
Espero estar justo en ese proceso.

Fin del diario personal. Ahora a lo nuestro.

diciembre 15, 2009

PEQUEÑOS BOCADITOS DE LA SEMANA II

Esta ha sido una semana agitada para el Maltés. Entre tanto trabajo y varias cosas, pues como que no hubo cabeza para un post bien hecho sobre cosas importantes. Y aunque publiqué algo off the road -en cierta forma, que el tema da para un numerado- de alguna forma pude seguir el ritmo de navegación regular, y encontrar algunas cosillas para recomendar.


De veras, que uno encuentra cosas divertidas en la net, y vale la pena compartirlas


Con Pelos en la Lengua
Unas historias simples, en capítulos diseñados para la web. Hasta ahora 7 episodios de 2 minutos promedio. Tres protagonistas, dos chicos y una chica, dos heterosexuales y un homosexual, cuentan con mucho humor una de las partes más interesantes de todo este asunto de estar vivo y crecer: la aventura del sexo. Nada de pacaterías, buen humor e historias divertidas, que no todo tiene que ser oscuro a medida que se crece.


Manzarock
Aquí entro en terrenos nuevos y viejos para mi. Siempre en coqueteos con música nueva, sin dejar atrás mis amados y viejos gustos. Acá mucho de nuevo, mucho para lo que alguna vez llamé, y tal vez valga la pena seguir llamando, la banda sonora de mi vida.


Y los vídeitos de la semana son...


Los Muppets en Bohemian Raphsody
¡INCREIBLE! Hace tiempo que algo no me hacía reir asi. La versión es simplemente alucinada. En el rato en que entran la guitarra y la banda de siempre del Show de Los Muppets, de veras, se me eriza el cuerpo. Buena para recordar, y ser un poco liberales con un clásico de toda la vida, que cada vez tiene más significados. Buen vino, esa canción suelta sus sabores poco a poco.


La Marcha Imperial en Cumbia
A decir verdad la primera vez me indigné un poco, total: ME ENCANTAN LAS PELICULAS DE STAR WARS. Pero luego, viendo este vídeo con ojos nuevos, pues me diverti. Como dice Ciudadano Pop, entran las ganas de gritar "¡Palmas, palmas, palmas!"


Hasta el otro, en unas 24 horas.


¡Ah!


YO YO YO SOY TU PAAAAADRE (miren el vídeo, hahahaha)

diciembre 09, 2009

NUNCA TERMINA UNO DE CONOCER A "LAS PERSONAS"

(ÉSTE POST NO ESTABA PROGRAMADO EN ESTE LUGAR. PERO UNA SERIE DE EVENTOS HAN INFLUIDO AHORA PARA PUBLICARLO. EL QUE IBA AQUÍ LO PUBLICARÉ DESPUÉS, PERO ÉSTE ERA NECESARIO AHORA, PARA ALGUIEN QUE PUEDA LEERLO.
Y, POR QUE NO, PARA MÍ)

Me he pasado más de veinte años de mi vida empeñado en conocer gente.
(Es increíble la fuerza que puede llegar a tener una frase así. Digo, poner que algo lo haces hace más de veinte años... ¡tiene una autoridad!)

En estas largas dos décadas -seguramente son más años pero puedo afirmar que son al menos esos- encontré un montón de gente. De la interesante, de la despreciable, de los que nunca olvidarás aunque los hayas visto un minuto tan solo.
La gente que te acompañará el resto del camino.
La que vas a odiar, la que vas a amar, la que nunca dejarás, y aquellos a quienes debes dejar partir.

No es sencillo, y eso se nota, porque en realidad, uno nunca termina  de conocer a "las personas".

Seguro que ahora que leen con cuidado, notan las comillas.

Y es que no hablo aquí de las personas en general, que andan por las calles sin importarles nada más que andar. Son "las personas", las que marcan, las que alegran, las que hieren.
Además, abarcar las dimensiones filosóficas de un concepto tan amplio como las personas sería un desastre logístico. No alcanzarían blogs para intentarlo.
Pero si puedo hablar de "las personas". Esas que han estado en mi vida, y en la de algunos más.

He vivido algunas cosas. La mayoría las agradezco, buenas o malas. Otras -¡bueno, nadie tiene tanta paciencia!- viven en mi particular cajita de la infamia. Y a esos mismos lugares, a la memoria y a la caja, van "las personas".

He tenido suerte, con todo. La mayoría de la gente que conozco, con sus particularidades, siempre tienen al menos una razón para apreciarlas. Casi todas dicen siempre la verdad, prácticamente todas son honradas, no he conocido asesinos, tal vez uno que otro corrupto, gente trabajadora y floja, valiente y cobarde, capaz de sacrificios y completamente egoísta.
Todas amigas, todas queridas por su particular papel en mi vida.

Pero nunca termina uno de conocer a "las personas".

Aquí me detallo.
Siempre consideré a la cultura, al interés por saber, como un requisito INDISPENSABLE para entrar a mi club de "las personas". Uno tiene derecho a ser selectivo con estos, que -según otro buen y abandonado amigo- son la familia que se escoge, y así, traté de vermelas con gente que al menos fuera capaz de pasar una página sin sufrir un colapso nervioso, o un severo ataque de ansiedad.
Es bueno estar rodeado de gente inteligente, si uno siente que, pese a los errores de una vida algo desordenada, también lo es.

Otra "persona" igualmente querida, me dijo que nadie que cultive un arte puede ser completamente malo. Yo alargué el concepto, sobre todo luego de leer un libro sobre libros: nadie que esté cerca de la cultura, puede ser completamente malo.
Basado en eso, sentí que tenía una especie de amuleto de la buena suerte. Una brújula.
Total, la cultura refina, evita la mediocridad, aleja la maldad, la vacuidad, la miseria humana. Hace rico a quien la obtiene, no de la forma convencionalmente aceptada; rico como un buen vino, facetado, lleno de contrastes, complejo.
Atractivo.
Bueno.

Creo firmemente que uno busca siempre personas buenas para si. Y si vas en busca de un camino -a lo más, es de lo que finalmente trata todo esto de vivir- intentas conseguir compañeros de viaje que sean alegría en el cansancio y fuerza en el avance.
Y me he encontrado en las últimas horas con un terrible decepción.

Hallé un impostor.

Es cierto: no por una falla se puede decir que un sistema decente para buscar a las personas adecuadas para uno deba derribarse, pero igual remece los cimientos, como en aquella inolvidable escena de la traición en Enrique V.

"Y esta falta deja una especie de marca, 
que hace del hombre más completo y mejor adornado 
un sospechoso"
(traducción de El Corto Maltés desde el texto de Project Gutenberg)

Siempre creí que la cultura protegía a la gente de la maldad, de la venalidad, de la falta de decencia.
No se trata de buenas costumbres, que esas siempre son un punto de vista.
Se trata de humanidad.
Y acabo de conocer que esa afirmación tan valiosa es una cuando menos inexacta.

Esta es una parte dura del camino, porque es una persona que hace daño. Daño a las personas que lo rodean. Daño a quienes lo conocemos, por las dimensiones del engaño. Daño a una "persona" en particular, que no lo merece.

Nunca acaba uno de conocer a "las personas"
Nunca acaba uno de aprender.

diciembre 06, 2009

PEQUEÑOS BOCADITOS DE LA SEMANA

Primera semana de este blog. Algunas palabras valiosas, porque de gente valiosa viene, hacen que sienta ganas de seguir escribiendo.

Algunas cosas valiosas también han aparecido en estos días de mirar la red. Voy a hacer de esto una costumbre: domingos bien en la noche, cafecito y compilado de las cosas interesantes que encontré.

Cosas que tienen que ver con esto de lo que escribo.

Busco Novio: La única vez que les mentí:
Ali Bisso escribe -a mi gusto- desde muy adentro. De los dos blogs de "novios" el suyo me resulto más cercano y agradable. Será que andamos por la misma edad, será que algunas cosas andan paralelas.
Será simplemente que siento una voz cálida allí.
Y este post, el último que ha publicado hasta hoy es uno de los más entrañables y valientes.
La aventura de Ali va por el camino de cambiar y crecer.

La Historia del Cap & Trade, con Annie Leonard:
Annie Leonard se hizo famosa hace unos años con La Historia de las Cosas, un vídeo de 20 minutos que cuenta una historia truculenta y dolorosa: como somos constantemente engañados por gente sin escrúpulos para destruir nuestro propio mundo. En medio de la avalancha de información apocalíptica sobre el calentamiento global, fue una bocanada de aire MUY fresco.
No encontré una traducción decente para Cap & Trade, pero bien podría ser definido como intercambio de dinero o incentivos (Trade) por limitar la emisión de carbono a la atmósfera (Cap). El corto -de tan sólo 9 y pico minutos- explica como, nuevamente, pretenden sorprendernos con una iniciativa aparentemente sana a la orgía de contaminación en que vivimos. Para pensar en lo que hicimos antes, y lo que podremos hacer ahora, por salvar el mundo. Y salvarnos de hecho a nosotros mismos.
(no he hallado aún una versión en español, pero no ha de faltar: sin embargo, es un inglés muy simple)

The Cat Piano, de Eddie White y Ari Gibson
Simplemente, una experiencia visual, auditiva, sensorial, que va desde el color a la textura de las imágenes, a la valentía del dibujo, a la voz narrativa de Nick Cave que acaricia y encierra, como aquellas declamaciones de Vincent Price para los textos de Poe, una especie de El Cuervo moderno. La historia de la Ciudad de Gatos atacada por una misteriosa sombra es una que puede haber sido contada de muchas formas en el pasado, pero tiene una sensibilidad nueva, un espíritu oscuro y elegante. Como para acompañar las reflexiones de cualquier sobre cualquier cosa, porque no invade: complementa.
(tampoco en español; este inglés si está BIEN complicado, pero aún sin entenderlo captura, por la fuerza de la narración. Pruebenlo, no hay desperdicio)
link adicional: The Cat Piano en YouTube, que permite verlo además en alta definición.

Con esta "sección", hasta el próximo lunes, tempranito.

diciembre 02, 2009

¡UNA DE ESAS COSAS QUE HACEN VALER LA PENA LLEGAR A LOS 35!

ESTOS VAN A SER UNA CONSTANTE ENTRE POST NUMERADOS, Y DE LOS OTROS QUE SEGURAMENTE IRÁN EN MEDIO. Y ES QUE HAY COSAS QUE VAN APARECIENDO, QUE DE ALGUNA MANERA JUSTIFICAN UNA CAMINATA POR EL MUNDO, MIENTRAS LE BUSCAS UN SENTIDO.

Hace bastantes meses encontré buscando un blog que me parece atrevido, aunque muchas veces no me gusta nada lo que se publica en él. Andrea Alvarado y su Escribo Perturbaciones me hicieron recordar algo de lo que hablaré unos post más adelante: las ganas de mostrarse uno mismo creativo, las ganas simplemente de hacer cosas que nos recuerden que estamos vivos, y que de alguna manera hagan que otros nos vean vivos y creativos también.

Estaba de hecho buscando blogs arequipeños -existen más de los que imaginé, la mayoría nada buenos- y tropecé con éste. A veces -muchas- me ha hecho renegar esa cólera que no tiene real utilidad, y en otras me ha hecho ver cosas interesantes.

Una de ellas fue 1941 Sonrisas. Tenían una fecha de objetivo, en el evento de la Alianza Francesa de Arequipa La Primavera de los Poetas. Su objetivo: dibujarle a la ciudad 1941 sonrisas casuales en las cicatrices y manchas que encontramos en las veredas, en los muros, en los coches, en cualquir parte.

Creo que no lograron el objetivo, pero sé que han continuado haciéndolo igual. En su último post, de octubre 13, llegaron a mostrar hasta la 1186 de su colección. Así que no es mucho lo que falta. Tal vez hasta podriamos todos juntos echarles una mano y terminarlas antes de fin de año.

Es simple: encuentra tu prospecto de sonrisa, conviértela en una, coge la cámara de tu cel, la que llevas siempre en el bolsillo si eres reportero o simplemente curios@, y sácale la foto. Luego, la envías a 1941sonrisas@gmail.com. Augusto Carrasco, su autor, y todos los que queremos sonrisas, te lo vamos a agradecer.



Este vídeo fue usado para difusión de la iniciativa en una ceremonia de la Alianza Francesa. 
Tal vez pueda explicar un poco mejor la idea.